Tu yo y el Teatro


El proyecto “Tu, yo y el Teatro” es uno de los proyectos ganadores de la convocatoria “Ideas Voluntarias 2010” a los empleados del BCP. Este proyecto nace con el propósito de impulsar una experiencia de creación artística infantil de calidad en donde los mismos niños sean los protagonistas de un proceso que les permita expresarse, aprender y demostrar sus capacidades y así poder enfrentarse al entorno poco favorable en el que viven. Por medio de este proceso se trabajaría sobre la autoestima, los valores, las habilidades sociales y los temas prioritarios de sus comunidades, presentando estos conceptos a través de obras de teatro a colegios de diferentes escenarios sociales. Todo esto busca sensibilizar a las sociedades y el compromiso de todos en hacer sostenible en el tiempo este proyecto.
Con este sueño en mano, el equipo de voluntarias del BCP tocamos la puerta de Arena y Esteras donde encontramos muchas sinergias que permitirán que este sueño se haga realidad.


¿En qué consiste?
En que los adolescentes de secundaria del programa Escuela Rodante realicen una obra teatral que retrate sus historias, problemas y sueños. Para ello contarán con el asesoramiento de artistas profesionales.
Esta obra será presentada en instituciones educativas privadas de Lima con el objetivo de demostrar la capacidad y el esfuerzo de los jóvenes de Villa El Salvador y por otro lado, de sensibilizar a jóvenes de otros contextos sociales sobre la realidad en la que viven sus pares en el país. Así mismo se busca comprometer a directores de estas instituciones educativas para continuar apoyando el Programa Escuela Rodante en años posteriores a través de la compra de las obras producidas por los adolescentes de Villa El Salvador.

Escuela Rodante
Escuela Rodante es un programa de educación comunitaria dirigido principalmente a los niños en edad temprana en condiciones de vulnerabilidad social, cuyo objetivo es  proporcionarles las herramientas adecuadas para que adquieran los conocimientos, habilidades y valores necesarios para una formación integral y pleno desarrollo como seres humanos. ¿Cómo lo hacemos? A través de las expresiones artísticas, siendo una de las más importantes: El teatro.
Para ello convocamos a adolescentes estudiantes de secundaria de escuelas públicas de Villa El Salvador, quienes en talleres gratuitos, son formados como Líderes Culturales. Para ello se les brinda herramientas artísticas y en temas prioritarios como derechos humanos, identidad, cultura de paz, etc.
Los líderes realizan talleres a niños más pequeños, organizan actividades en la escuela y el barrio, como festivales, pasacalles, ferias, con el fin de movilizar a la población frente a los desafíos de la educación actual y promover el vínculo entre la escuela y la comunidad.

ESTRENO: 4 de noviembre 2010